jump to navigation

Onda Corta enero 14, 2007

Posted by cronosfera in Uncategorized.
trackback

Onda Corta

Estoy convencido. Una de las mejores formas de conocer a la comunidad de una ciudad es a través de su programación radiofónica.

¿Curioso? Inténtelo. Sí Usted es una de esas personas que tiene la suerte de viajar por todo nuestro hermoso país lo podrá comprobar. Vamos, extraiga  el Disco Compacto u casete que esté reproduciendo en este momento y sintonice una de las estaciones y escuche.

Se encontrará con un sin fin de sorpresas que, siendo sinceros, no nos detenemos a considerar cotidianamente en una de las industrias con más trascendencia en el mundo entero.

No es objeto de este escrito el hacer un recorrido de la historia de la radio, ya hay muchos y muy aburridos. Pero desde  las primeras transmisiones de Marconni en 1896   la idea de poder hacer llegar a un sin fin de personas un mensaje en específico, con un costo mínimo e instantáneamente era platónica.

¿Que ha pasado con esa idea? Es la misma, pero en lugar de hacer llegar grandes pensamientos, ahora nos encontramos con que el kilo de sandia es más barato en miércoles o  lo cómico que  puede ser que alguien se burle de otra persona. Pero lejos tratar este asunto de la radio comercial, la consideración es comprender una radio regional en México.

Pero sigamos con el ejercicio:

Sintonía tras sintonía  es seguro que surgirá un comentario parecido a este:

 ¿Cómo podemos hablar de una radio regional si estamos invadidos por intereses de grandes compañías que acaparan la frecuencia radiofónica?

Y es cierto. En los últimos años, la expansión de empresas multinacionales que controlan los medios de comunicación más importantes ha sido desmedida. Las programaciones son dictadas desde el Distrito Federal, lo que origina lugar a la siguiente opinión (debo decir de un gran profesor):

 ¿cómo le hace el fulanito que está encargado  de  la programación que se encuentra en el DF para saber que gustos y preferencias tendrán los habitantes de Cuernavaca, de Guadalajara, Cancún, etc.?

Es imposible, aún cuando este fulanito tenga la instrucción más alta.

Pero aún asi, hay una radio regional, misma que no debe ser confundida con una radio indigenista, esta última pilar de comunidades y con mucho más contenido que la radio regional. No, la radio regional es como una gran masa que  puede ser vertida en un molde rectangular y poco a poco va llenando recovecos del molde. La radio regional tiene una masa definida (programación, estilo) pero debe amoldarse a cada ciudad o comunidad para llenar esos moldes. El modo de hablar de sus conductores, el diseño de los comerciales, en fin, grandes características que se diferencian entre ciudad y ciudad lo que  comprueba la diversidad ideológica de nuestro pueblo.

Siga sintonizando, y experimente con el aparato más simple de su auto…  que, después de lo expuesto anteriormente, se puede volver el más complicado…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: